SIMBOLOS DEL MUNICIPIO MONTES

Escudo del Municipio Montes



El escudo esta dividido en tres o cuartes o cuarteles, con los colores rojo, amarillo y azul claro de fondo.

Cuartel Superior Izquierdo. Es de color rojo y contiene un haz de espigas, que representan las seis parroquias que conforman la unidad del Municipio Montes, con un pabellón y dos espadas cruzadas que significa los hechos gloriosos que se gestaron en nuestro Municipio con la unión de la Armas.

Cuartel Superior Derecho. Es de color amarillo con la Iglesia SAN BALTAZAR de Los ARIA de CUMANACOA, que significa la riqueza de nuestro patrimonio histórico y la cultura, se aclara que la función de nuestra parroquia fueron hechas bajo la iniciativa de las Iglesias Colonial.

Cuartel Inferior. Es de color azul claro Donde se eleva el cerro Turiniquiri y a sus pies el valla de Cumanacoa con su rió Manzanares, que significa las Bellezas de Nuestro Municipio y la riqueza de nuestras Aguas y la agricultura en el valle y serranías del Municipio.

En la Parte Superior. Lleva un Sol y tres (3) Estrellas que significa, que somos pueblo del Oriente de Venezuela bañado por una luz Toda poderosa y bendecido por la divinidad de Dios Padre, Hijo y espíritu Santo en la unión de la esperanza y el Amor.

¿Que Rodea el Escudo? Una rama de Café y una de caña de azúcar, que significa que estos son los cultivos más significativos que mantiene la economía del Munición.

En la Parte Inferior. Lleva una cinta de color azul con las siguientes inscripciones: A la Izquierda, 06 de Enero de 1637, y a Derecha, 01 de Noviembre de 1996, que significa la Fundación del Municipio Montes y la fecha de Presentación del Escudo y Celebración del Natalicio del General Domingo Montes.
EL ESCUDO FUE DISENADO Y PINTADO POR EL PINTOR
 ANDRES E, GUEVARA FARIA.

LA BANDERA DEL MUNICIPIO MONTES


Esta formada por un borde azul claro que rodea dos franjas unidas, iguales y horizontales con los colores amarillo y rojo.

EL AZUL CLARO
Representa los ríos y manantiales que son fuentes de riqueza, hermosura, factores climáticos, agrícola y vas de comunicación para el Municipio, siendo estos de suma importancia para la vida del hombre y mujeres Montesinos.

EL MARILLO
Representa la riqueza de nuestro Municipio en los aspectos de cultura, turismo, agricultura y nuestras bellezas geográfica, Esto nos dicen que debemos amar a Nuestro valle y sus Riquezas, no permitiendo que caiga en manas de unos pocos. Nuestro Municipio y sus riquezas son la herencia de nuestros ante pasados; juntos formamos el Municipio Montes.

EL ROJO
Simboliza la sangre vertida por un pueblo donde se gesto parte de las tropas Orientales que derramaron su sangre para que nosotros pudiéramos tener un pueblo libre, también nos habla de la sangre que tantas veces se derramado en busca de la justicia y la Aguardad.

La Bandera Municipal lleva, además el escudo del Municipio en la parte superior Izquierda dentro de la franja amarilla, para representar las seis parroquias que conforman el Municipio Montes, seis estrellas formando un semicírculo en la franja roja.



La Bandera Municipal debe ser enarbolaba todos los días de Fiesta Nacional, regional y Municipal.
LA BANDERA FUE DISEÑADA Y CREADA POR EL PINTOR:
ANDRES E. GUEVARA FARIA.


HIMNO EL MUNICIPIO MONTES

CORO
Cantemos al Municipio Montes
Con entusiasmo y gran fervor
En este canto, himno de gloria
A nuestro pueblo lleno de amor
Del general Montes, viene su
Nombre a este Gran valle,
Donde Lidio con otros héroes,
Ese gran hombre la libertad
Aquí gesto.

I
En sus campos de verde follajes
Donde el valor de Humboldt miro
El sagrado esplendor del paisaje
Y el gran genio de sabio vibro
La armonía estelar de sur cielo
Sus colonias de azules añiles en
Las noches alumbra el lucero
Seis parroquias de bellos perfiles.

II
Al Turiniquiri con sus cafetales
Frutos hermosos. Van a cosechar
Que florecen de manantiales y a
Cumanacoa. Bajan a formar a
Su importantes Rió Manzanares
Que va regando los cañaverales
Con bendición de santos y altares
En embrujos de iglesias coloniales.

III
En la unión de la india y el blanco
Bajo el yugo de los españoles con
El grito de gloria en su canto dios
Grito de gloria en su canto y la
Sangre vertida en la guerra de
Laureles y olvidos en la paz fue
Refugio de héroes esta tierra
Fueron luz que le dio libertad.

EL HIMNO MUNICIPAL
Es un canto sencillo, que trata de describirnos lo bello de todo el Municipio Montes y los grandes hechos que aquí se realizaron.

LA LETRA Es de Luís Correa, Tranquilino saúd y Andrés Guevara.
MUSICA Es del Profesor Miguel Astor

FUENTE (Douglas Ruiz)
cumanacoa-montes.blogst.com