GENERAL DE BRIGADA DOMINGO MONTES

           Con el fin de conocer a las presentes generaciones a unos personajes de cualidades extraordinarias en la guerra de independencia, el cual actuó en el oriente venezolano.
         Hasta el ano de 1934, poco se sabia de domingo montes, poco se había escrito sobre el, su nombre no se había puesto de relieve cumanés de nacimiento.

            Nació el general domingo montes en la calle “URICA” del histórico barrio de san francisco en la ciudad de cumana el día 1 de noviembre de 1974. He aquí el texto de su partida de bautizo: en cuatro días del mes de diciembre de 1784, el presbítero don Antonio padilla, vicario de cura de la iglesia parroquial de Santa Inés de cumana certifico que en ella con licencia del quinto cura semareno y mi asistencia, el representante FR. Manuel mendisabal, religioso del orden del P.P, bautizo solemnemente, puso Óleo y crisma a domingo hijo legitimo de domingo montes y Rita malaret quien nació en día 1º del pasado, quien fue su padrino con maría malaret, habiendo quedado hecho cargo de mi obligación y parentesco. Y para que conste lo firmo y doy fe. Pedro Antonio padilla.

           La calle “URICA” en el histórico barrio de san francisco donde ocurrió el nacimiento del ilustre prócer domingo montes, se llamaba, de acuerdo con el censo del 1821 de Cumanacoa o de las infantas y por el padrón de 1822 de san francisco.

          Brillante fue la carrera de domingo montes, durante varios años destacado paladín de nuestra guerra magna, especialmente en el oriente de la república que lo recuerda entre la pléyade de sus más valientes hijos. Sus servicios militares al lado de los brillantes generales en jefe, José francisco Bermúdez y Santiago mariño Antonio José de sucre, francisco Vicente parejo y Bernardo Bermúdez lo perfilan como un militar de batalla de gran actividad en los pos de batallas.

         La región de Cumanacoa, que con tanto orgullo lleva el nombre glorioso por demás, de distrito montes hoy municipio montes, vio al indomable guerrero luchar en continuas campañas llenas de proezas y singular heroísmo. Muchas veces estuvo el general domingo montes acompañados por aquel olvidado militar oriental, digno de mayor recuerdo que se llamo Manuel Inocencio Villarroel, quien fue incansable luchador en las regiones de las antiguas provincias de cumana y Maturín, y cuya dolorosa muerte en el cumplimiento del deber lo señalaban como uno de los héroes de nuestra independencia, después de tan brillante campaña y de tanto sacrificio en Pro de la guerra magna. El general domingo montes muere asesinado en cobarde emboscada en el sitio denominado cascajal, cerca de cumana el día 28 de septiembre de 1927 a los 43 años de su meritoria existencia. En el sitio donde ocurrió tan trágico acontecimiento, debía dedicársele un patriótico recuerdo al valiente general i abnegado militar que fue domingo montes a quien un gran historiador llamo el Cid según sentimiento de inolvidable historiógrafo cumanés don Pedro Elías márcanos ocho días después de la trágica muerte de domingo montes, llego a cumana el despacho de la brigada que le otorgaba el gobierno de república de Colombia. Montes era coronel desde el año 1817 con cuyo grado exalta a la posteridad.

          Un cantón de la antigüedad provincia de Maturín, creada por la ley de división territorial del 28 de abril de 1856, llevaba el nombre de montes, cuya cabecera era el pueblo de barranca. Un importante distrito del estado sucre también lleva el nombre del valiente paladín. En cumana, la antigüedad calle belén abstenta el nombre de montes habiéndose velado su cadáver en dicha calle y la casa donde tuvo lugar tan triste acto es muy conocida. En la pinacoteca que posee el salón de recepción de la ilustre municipalidad del municipio sucre, en cumana se encuentra un oleo del recordado héroe a quien ahora tributamos tan sencillo homenaje. Mas que en la acción guerrera , montes murió en la emboscada criminal de la baja pasión política, fruto de la facción acaudillana por los castillos y los coronados, en la cual alertaban los mismos estímulos de la vieja anarquía regional, los odios de castas; que venían de los aciagos días coloniales y vivencia de guerra a muerte, de los primeros brotes de un fermento revolucionario de tendencias igualitarias, el cual habría de cristalizar mas tarde en la terrible deflagración de la guerra federal, fenómeno característico cuya incubación como todas las revoluciones verdaderas, tuvo lugar en un largo proceso social y psicológico del pueblo venezolano.

           El 28 de septiembre de 1827, cayo en cascajal de la antigua provincia de cumana, el general domingo montes, cayo en la encrucijada fraticida de la guerra civil cuando apenas se apagaba, en el aire conmovido del viejo solar de epopeya, el eco de los últimos disparos, victimas de las primeras asonadas que agitaron la vida de la república, el héroe paso sin manchas a la posteridad, con el relieve histórico de sus épicas hazañas, blazon esclarecido de la lucha por la independencia y timbre de justo orgullo para la ínclita ciudad oriental. La muerte de montes ocurrió conforme aparece en la comunicación que el mismo mariño dirigió a Páez el día del trágico acontecimiento. Ahora que serán las cinco de la tarde he recibido el porte que habiéndose separado el señor coronel domingo montes con solo cuatro dragones con direcciones a esta plaza, encontró como a media lengua distante de ella una partida de faccioso que le dieron muerte. Este suceso ha sido pegado altamente sensible a todo el cuerpo de fuerza. Armada existencial aquí, no ha sido menos a esta comandancia general, ya que por las buenas circunstancias que adornaban aquel jefe como por la notable falta que nos hace en la pre ente crisis de consternación en que se encuentra esta ciudad y tantos que en estos momentos apenas encuentro un buen oficial que le suceda.

        Partida de función: en el cemento de esta santa iglesia parroquial de nuestra señora de Altagracia el 29 de septiembre de 1827, se dio sepultura eclesiástica al cadáver del coronel domingo montes, fue su entierro con oficio alto no recibido sacramento, sin sacramento alguno porque murió fusilado improvisadamente en una emboscada de los facciosos; para que conste firmo. MAESTRO MARTIN COVA.

         Esta partida de defunción se encuentra en el libro segundo general castrense, correspondiente 1799 y 1827, en el archivo de la iglesia parroquial de SANTA INES, Fue publicada en el número 14 del republicano de cumana en junio de 1910.

Hoy los restos de domingo montes reposan en el panteón nacional por gestión del ayuntamiento cumanés.

Montes comandaba el escuadrón de dragones. Y se llamaba dragones porque usaba como insignia a un dragón

FUENTE (Douglas Ruiz)
gekedodouglas@gmail.com
cumanacoa-montes.blogst.com