La Manga de Coleo de Cumanacoa Y su Comunidad

          En el verdor de las ensenadas donde los cerros nacen, como el turimiquire insinuante y majestuoso, padre de las montañas de Sucre y el Oriente, alimentando a sus hijos con sus aguas que nacen como brazos, donde hay paso de quebradas y ríos,

         Entre ellos se formo un lindo valle que lleva por nombre CUMANACOA, A solo tres (3) kilómetros desde la plaza Bolívar o tomando uno de las carito de la Plaza Montes las cuales bajando por algunas de la las calle tradicionales como la Mohedano, las flores o otra que valla con dirección al este de la ciudad de cumanacoa, esta las instalaciones y la población de la Manga.

         Se comienza la construcción en los años de 1.974 una Manga de Coleo, que lleva por Nombre de Turimiquire que significa (Asiento de dioses en el lenguaje indio de la colonia)

        Para realizar los juegos Nacionales, y la cual fue inaugurada el 8 de Agosto de 1.975 por el Presidente CARLOS AMDRES PEREZ, el Gobernador Gastón navarro dona, Presidente del Consejo Municipal Francisco Gómez Tenorio y la asociación de coleo el Presidente Rafael Brito.

        En ese mismo año de 1975 se comenzó a construir un conjunto de viviendas la cual fue ejecutada por mariología, en muto acuerdo con el consejo Municipal el cual DONO los terrenos que pertenecían al Campo Experimental de la Granja de Cumanacoa.

       (Estas viviendas fueron construidas para los trabajadores del Consejo Municipal en esa época, que fueron Ofrecida por el Presidente Municipal)

      Tomando la decisión un grupo de personas sin vivienda de darle ocupación y algunos dueños propios de estas así siendo estos sus primeros Habitantes como las Familias; YEGRES ALBINO, GONZALEZ GONZALEZ, RUIZ REYES, CONTRERAS DIAS, BRITO QUINAL, También existía otras personas que frecuentaban para el cuido de sus Vivienda con el propósito de que no fuesen tomadas como la familia Rausseo Sánchez, Salazar Tanco, Boada Salazar, Acuña Rodríguez, Brito Rodríguez, Tanco Brito y Castañeda Vallenilla por tal motivo lleva el nombre de Barrio La Manga.

        Dichas instalaciones y esta comunidad, esta ubicada en la parroquia de Cumanacoa del Municipio Montes del estado sucre, Venezuela y Limita

Por el Norte: con el sector la Granja
Por el Sur: sector Panecillo
Por el Este: población de Caigüiré
Por el Oeste: con la Colinas

         Inicial menta esta pequeña comunidad tenía unas 36 viviendo terminadas (muchas de estas sin Ocupar) y otras 47 en construcción al momento de ser tomada la Comunidad, Con el pasar del tiempo este pequeño sector fue creciendo cronológicamente por lo cual cuenta con varios sectores.

         En 1977 se comenzó la construcción de varias viviendas llamado el sector La Capilla para los damnificados que Vivian en el (I.N.C.E).

Después fue fundada una institución, Cuerpo de Bombero el 2 de Febrero de 1979,

          En el año de 1982 se construyó un Gimnasio cubierto, como plan de desarrollo deportivo para el municipio estas instalaciones contaba para su terminación con instructores un Rin de Boxeo, hoy en día estas instalaciones esta deteriorada por la falta de un mantenimiento constante.  

         Al mismo tiempo se dono y preparo un terreno para que funcionara un estadio menor, en el 1982 del 10 de agosto y con acuerdo del referido consejo municipal del distrito montes del estado sucre en sita. De sección de fecha 16 de agosto 1983 fue donado a la organización deporte menor Criollito de Venezuela;

         El 15 de Mayo de 1986. Se eliminan los corales de la Manga de coleo, y se construye otro grupo de vivienda ejecutadas por Inavic llamándose así sector las casitas de La Manga.

        También cuenta con una Escuela que fue construida el 15 de septiembre 1982 permaneció Núcleo escolar 291, con cuarenta alumnos y estando antes de esta construcción un vecino que daba clase a varios niños el cual lo llamaban cariñosamente el Maestrico (Ángel García) el cual daba clase en debajo de un árbol.
 La unida educativa bolivariana “LA Manga”, es una institución dependiente del estado sucre, se encuentra ubicada entre la primera y la segunda calle de la urbanización la Manga de la parroquia cumanacoa, Municipio Montes, Estado sucre.

Fue fundada el 15 de septiembre de 1982. Con el nombre de Núcleo Escolar Rural, perteneciente al NER Nº 291, en esta misma localidad, empieza a funcionar con tres docentes de nombre: Manuel Licet, Luisa León, Albar de Mora, y dirigida por Belkis Malavez. Esta institución inicio sus actividades con una matricula de 40 alumnos distribuido de 1ero a 3er grado. Funcionando solo el turno de la mañana.

En este año se construye la primera R3 y empiezan otros docentes, además comienza a funcional el turno de la tarde, con los docentes: Arelis Palomo, Maribel Salmerón y Pragedes. Es así cuando el 15 de abril de 1981 empieza como escuela básica, bajo la dirección del profesor Carlos Ramón González, después continua Daisy de Veliz, a quien la corresponde enfrentar el terremoto del año 1997, al año siguiente le toca asumir la dirección a Nadia Hedeuen y Migdays Guevara, quienes empieza la lucha e inicia junto con los docentes y representantes la construcción de una D11, la cual fue creada en el año 2002, anexo con las aulas de preescolar, la cual cuenta con 3 aulas para educación básica y 2 para educación inicial. Fue inaugurada en el año de 2005, siendo la directora para ese entonces la profesora: Farides Tovar y la Subdirectora: Profesora Marianela Mejias.
Actualmente esta institución esta dirigida por: Profesora Ynés Maria Parra Dirrectora encargada, profesora Rosángeles Flore Subdirectora Administrativa y profesora Yusmery Flores Subdirectora Académica encargada.
Hasta la fecha tiene 29 años funcionando, y cuenta con una población de 260 representantes, una Matricula de 558 estudiante y 55 docentes.



FUENTE( Douglas Ruiz)
cumanacoa-montes.blogspot.com