Reseña Histórica de la Granja

           En el año de 1951. Fue fundado el campo experimental de la Granja esto con la necesidad de impulsar la economía agroalimentaria la economía agrícola y el desarrollo del Municipio Montes. Así también los conocimiento agrícola, agropecuario del los campesino y productores del campo. Estas instalaciones tenían una magnitud aproximadamente de 7,8800.000 metros cuadrados por lo cual utilizaban barios obreros del sector como a los seños. Juan Bolívar, Feliciano Villarroel y Pedro liman y La cual limitaba con.

Por el Norte con. La Rinconada.
Por el Sur con. Panecillo.
Por el este con. La Hacienda Carlos Yegres.
Por el oeste con. Hacienda la florida.

          En este grandioso complejo se desarrollaban varios tipos de fertilizantes naturales basándose en barias técnicas de compón. También se desarrollaron controles de plagas con otros tipos plagas, insectos, cerbatanas, gorgojos, arañas y Aves.

        Se producían variedades de productos agrícolas desde yucas, auyamas, chaco, maíz, cacao, ajís, pimentón y variedades de lechugas. Se Utilizaba otra porción para la crías de ganado, cochino, chivos y pollos. Asta se encontraba un aria para la producción de varios tipos de miel. De varias especies de avispas, abejas pequeñas, abejas africanas y mosca recolectora las cuales estos tipos de moscas fueron traídas de otros países y es muy raro la ves que se encuentren en esta época.


         En los años de 1954. Fue pasada a la empresa central azucarero de cumanacoa. Para la producción de semillas de caña de azúcar, e impulsar y mejora la caña en los grados de calidad, para la cual se trajo barrios tipos de cañas de otros países como puerto Rico, cuba y Brasil.

         Hoy en día no existe esta estructura de producción en ella se construyeron un cuerpo de Bombero, un taller mecánico, La Manga de Coleo, el Barrio La manga, Barrio Manguire, Barrio la Granja,

FUENTE (Douglas Ruiz)
gekedodouglas@gmail.com
cumanacoa-montes.blogspot.com